BS Asesores Energéticos

AddThis

Registro de certificados energéticos de Aragón

Registro de certificados energéticos de Aragón


El registro de certificaciones energéticas de Aragón entra en funcionamiento.


Tras casi un año desde la publicación del  RD 235/2013 y 10 meses desde su entrada en vigor, parecer ser que el Gobierno de Aragón dispondrá en breve del preceptivo registro de certificaciones energéticas, de acuerdo a las informaciones publicadas en la prensa local durante la tarde de hoy.


El Consejo de Gobierno, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado hoy martes el decreto que regulará las actuaciones en materia de certificación energética en Aragón y que creará el citado registro. Su entrada en vigor será inmediata tras su publicación en el BOA. Conjuntamente con el anterior decreto, se ha aprobado otro que define y crea el fichero de datos de carácter personal necesario para el funcionamiento del registro de certificados energéticos de Aragón, y se ha fijado una partida presupuestaria plurianual por importe de 250.000 € destinada al desarrollo, puesta en marcha y mantenimiento de una plataforma informática que lo gestione.



El registro de certificaciones energéticas de Aragón, libre de tasas.


Los propietarios de Aragón que hayan obtenido el certificado energético de sus inmuebles podrán al fin cumplir con la obligación de registrarlo, y lo harán si tener que abonar tasa alguna.

El registro de certificados energéticos de Aragón que se define en el citado decreto dispondrá de dos secciones diferenciadas. En una se inscribirán los certificados energéticos de los inmuebles y en la otra se inscribirán voluntariamente los técnicos y empresas que ofrezcan servicios de certificación energética.



El registro de certificados energéticos de Aragón, al principio solo presencial.


Está previsto que la tramitación del registro del certificado energético en Aragón sea tanto telemática como presencial, si bien solo estará disponible esta última opción hasta que la plataforma informática entre en funcionamiento.

Como hemos comentado en anteriores artículos, la puesta en marcha del registro de certificaciones energéticas en Aragón ha sido ampliamente demandada tanto por los técnicos habilitados como por sus colegios profesionales, pues su inexistencia estaba dando pié tanto a un elevado grado de incumplimiento de la normativa por parte de los propietarios como a actuaciones de dudosa calidad por parte de los técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario