BS Asesores Energéticos

AddThis

Registro del certificado energético en Aragón: cómo cumplimentar los impresos

Registro del certificado energético en Aragón: ¿Cómo cumplimentar los formularios?


El registro de certificados energéticos en Aragón

Cómo muchos de ustedes ya conocerán, además de disponer del certificado energético de su inmueble si desean venderlo o alquilarlo tienen la obligación de inscribirlo en el registro de certificados energéticos de su comunidad autónoma. En este artículo quiero enseñarles hoy como cumplimentar los formularios de solicitud de inscripción en el registro de certificaciones energéticas de Aragón.

Aunque existe una plataforma online creada por el Gobierno de Aragón para cumplimentar los formularios, hoy me referiré solamente a la opción tradicional de cumplimentarlos de modo manuscrito. Sea cual sea la opción escogida (plataforma online o "a mano"), siempre deberán acudir presencialmente a depositar los documentos a alguna oficina del gobierno de Aragón, pues a día de hoy sigue sin existir la posibilidad de realizar telemáticamente este trámite. 



Registro del certificado energético en Aragón: impresión y cumplimentado de los formularios



En primer lugar tenemos que imprimir los  formularios. Si no dispone de ellos, puede encontrarlos en la página web de certificación energética del Gobierno de Aragón (Anexo II y III).


Registro certificado energetico Aragón - Anexo II Registro certificado energético Aragón - Anexo II


Comencemos por el "Modelo normalizado de solicitud (Anexo II)". En la siguiente imagen pueden ver que se compone de 8 apartados.


Registro certificado energético Aragón - Anexo II



En el primer apartado, denominado "1. Motivo y trámite de inscripción", marcaremos la casilla "Inscripción" (siempre que se trate de la presentación del primer certificado del inmueble) e indicaremos el motivo de la inscripción en el apartado "Motivación del certificado" (alquiler, compra-venta, etc; según sea nuestro caso)


registro certificado energético Aragón - Apartado 1 anexo II


Pasaremos a continuación al siguiente apartado, denominado "2. Datos identificativos del edificio", cumplimentando la referencia catastral de nuestro inmueble, junto con su dirección, código postal, y municipio. Utilizaremos únicamante la casilla "Subreferencia catastral" si existen partes del edificio con usos independientes pero todas bajo la misma referencia catastral (por ejemplo, un edificio con dos pisos, pero solamente con una referencia catastral para todo el edificio). 


Registro certificado energético Aragón - Aparato 2 Anexo II
El siguiente paso es cumplimentar el apartado "3. Tipo de edificio o parte del edificio que se certifica". Aquí marcaremos en primer lugar si se trata de un edificio nuevo o existente, detallando además si es nuevo si se ha certificado el proyecto o si se trata de un edificio terminado. Adicionalmente, indicaremos la tipología de inmueble, que se dividen en vivienda (unifamiliar, bloque completo o vivienda individual en bloque) o terciario (edificio completo o local).


Registro certificado energético Aragón - Apartado 3 Anexo II


En el apartado 4, denominado "4. Datos del Propietario / Promotor" se detallarán los datos del propietario o promotor del inmueble. Tenga en cuenta que los datos aquí indicados se utilizarán para notificar tanto la resolución de la solicitud como las posibles incidencias que puedan ocurrir.


Registro certificado energético Aragón - Apartado 4 Anexo II


Si el propietario delega la solicitud de inscripción a un representante, se debe cumplimentar el apartado "5. Datos del Representante", debiendo acreditarse el representante mediante una autorización de representación debidamente cumplimentada y firmada. En la web del gobierno de Aragón se ofrece un modelo de autorización bajo el nombre "Modelo de representación procedimiento de Inscripción del Certificado de Eficiencia Energética",  como pueden ver en las siguientes imágenes.


Registro certificado energético Aragón - Apartado 5 Anexo II


Registro certificado energético Aragón



En el siguiente apartado, denominado "6. Datos del Técnico certificador", incluiremos los datos del técnico certificador. Si no los conoce, estos datos siempre aparecen en el certificado energético de su inmueble.




Del mismo modo que los datos del técnico, los datos que se solicitan en el apartado "7. Datos de la calificación energética del edificio",  los encontrará en su certificado energético. Deberá indicar el software informático utilizado y la versión empleada para calificar el inmueble, la fecha de emisión del certificado energético, la superficie habitable y el año de construcción. Asimismo deberá indicar la letra de las emisiones de CO2 , las emisiones y la letra de consumo de energía primaria, junto con los valores obtenidos. Todos estos datos se encuentran en el certificado energético y se muestran en las siguientes imágenes.


Registro certificado energético Aragón - Apartado 7 Anexo II

Registro certificado energético Aragón


En este apartado marcaremos las casilla "Acreditación cumplimiento RITE" solamente si las instalaciones térmicas (de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria) están al corriente de las obligadas inspecciones de mantenimiento y puede acreditarlo mediante los correspondientes certificados de mantenimiento.  Si tiene dudas, consulte con el técnico certificador o con la empresa encargada del mantenimiento.

Para terminar con el anexo II, cumplimentaremos el apartado "8. Documentos que se adjuntan a esta solicitud", marcando la primera casilla para indicar que aportamos una copia del certificado energético firmada por el técnico certificador (no olvidar presentarla junto con la solicitud), y marcando solamente la segunda casilla si existiese un representante (adjuntando el día de la presentación la autorización de representación). Para concluir, marcaremos la cuarta casilla ("Declaración responsable de no disponer de estos archivos informáticos).


Registro certificado energético Aragón - Apartado 8 Anexo II


Finalizado el anexo II, pasaremos a cumplimentar el anexo III. Se trata simplemente de una declaración responsable donde damos fe de que no disponemos de los archivos informáticos utilizados para obtener el certificado energético de nuestro inmueble (como es lógico, dichos archivos están en poder del técnico certificador, quien además debe garantizar su custodia durante 10 años). 


Registro certificado energético Aragón - Anexo III


En el primer apartado identificaremos el inmueble del mismo modo que ya hicimos en el aparado 2 del anexo II. A continuación cumplimentaremos los datos  del propietario o promotor, del mismo modo que se cumplimento el apartado 4 del anexo II. 


Para terminar, firme tanto el anexo II como el III y acuda con el resto de documentación a una oficina del Gobierno de Aragón a registrar la solicitud. Recuerde que debe firmar siempre el propietario del inmueble o su representante, no aceptándose  firmas "por orden" o similares.

Espero que este breve manual les sea de ayuda en su proceso de registro del certificado energético en Aragón.









1 comentario:

  1. Parece fácil complementar todos los datos necesarios para el certificado energético, de todos modos, muchas gracias por los consejos aquí mencionados y el paso a paso.

    ResponderEliminar